Webinar: Parar la entrada de pesca ilegal en la UE

ClientEarth y la EU IUU Coalition están organizando un webinar para escuchar de primera mano a la Comisión Europea sobre el proceso de revisión del sistema europeo EU CATCH systemla primera herramienta a escala de la UE para el procesamiento electrónico de certificados de captura, creada para apoyar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). La pesca INDNR sigue siendo un problema mundial importante que causa graves daños sociales, económicos y medioambientales, y se estima que supone unas pérdidas de 10.000 millones de euros anuales.

El interés internacional en la pesca INDNR ha aumentado significativamente, ya que las iniciativas de las ONG, los gobiernos y la industria pesquera han puesto de relieve la grave amenaza que estas actividades suponen para el océano. Como el mercado de productos del mar más grande del mundo, la UE ha realizado importantes esfuerzos en las políticas que garantizan que no se importen productos derivados de la pesca INDNR. El Reglamento INDNR de la UE, que entró en vigor en 2010, sigue siendo el sistema de mayor alcance e influencia que se aplica en la actualidad. Sin embargo, diez años después, el pescado que llega a la UE todavía va acompañado de certificados de captura en papel.

“Con cientos de miles de estos documentos en circulación y sin un sistema a escala europea para compartir información entre los Estados miembros, el mercado de la UE sigue siendo vulnerable a las importaciones de pesca ilegal, lo que también perjudica a las empresas y al negocio de los operadores legales”.

Importancia de la digitalización

Ahora existe un consenso general entre la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE, la industria y las ONG medioambientales, sobre la necesidad de tener certificados de captura digitalizados. Esto tendría múltiples beneficios, como una mayor eficiencia, seguridad y un sistema menos vulnerable al fraude. En este sentido, la Comisión Europea en su reciente propuesta para una revisión del sistema de control pesquero de la UE, introduce un sistema de este tipo, llamado CATCH, e incluye disposiciones para su uso obligatorio.

Con respecto al sistema CATCH, desde ClientEarth y la Coalición IUU queremos destacar que “Algunos de los beneficios de tener un sistema de control de importación estandarizado en la UE son la verificación cruzada instantánea de datos entre diferentes países, un intercambio de información más fácil, una gestión de riesgos mejor y más coherente y menores costes para los operadores, incluidas las agencias nacionales de control”. 

La revisión del sistema de control de la pesca de la UE brinda una oportunidad para que la UE introduzca un sistema que las partes interesadas en la pesca llevan solicitando desde hace mucho tiempo. En este sentido, queremos asegurarnos de que la propuesta de la Comisión de sustituir el sistema de certificados de captura en papel por un sistema electrónico se incluya en el futuro Reglamento. Para evitar que los productos de la pesca ilegal entren en la UE, es urgente que los Estados miembros ya comiencen a utilizar el CATCH, que está disponible para su uso voluntario en este momento, y no esperen hasta que su uso sea obligatorio. Comenzar a utilizar CATCH lo antes posible es especialmente importante, ya que la propuesta actual para la futura ley incluye un período de transición de dos años antes de su entrada en vigor. Esto es clave para los Estados miembros que no tienen su propio sistema digitalizado.

Con el fin de proporcionar información sobre el funcionamiento del sistema CATCH de la UE y las oportunidades que ofrece, el seminario web contará con la presencia de representantes de la Comisión Europea, así como de los Estados miembros de la UE, que presentarán sus sistemas informáticos nacionales. Los Estados miembros de la UE, que ya tienen un sistema digitalizado, han acumulado una valiosa experiencia y lecciones aprendidas que compartirán durante el seminario. Además, otras partes interesadas, como un país no perteneciente a la UE, y un representante de los importadores de productos del mar, también compartirán sus perspectivas sobre las oportunidades que ofrece el uso de este sistema.

Este seminario web será grabado y el idioma será el inglés. Si no puede participar en directo, puede registrarse ahora y le enviaremos la versión grabada.

Botón de registro

AGENDA

Welcome, objectives and facilitation: Quentin Marchais, Sustainable Seafood Lead, ClientEarth

15:00 Background and context of the webinar

• Pierre Karleskind, Member of the European Parliament and Chair of the European Parliament Committee on Fisheries

15:10 CATCH: The EU-wide database for seafood import catch documentation

• Pawel Swiderek, Deputy of Unit, DG MARE B4, European Commission

15:25 Q & A

15:35 Best practise from existing national digitised catch certificates systems

• Spain and its catch certificate control system: benefits and challenges. Marta López, Chief of Unit – Intelligence Against IUU Fishing, Deputy Directorate-General of Fisheries Surveillance and Fight Against IUU. Ministry of Agriculture, Fisheries and Food [10 minutes]

• Germany and its catch certificate control system: benefits and challenges. Anna Kullmann, Federal Office for Agriculture and Food (BLE) [10 minutes]

15:55 The benefits of and expectations for CATCH for seafood companies

• Anna Boulova, Secretary General, FRUCOM

16:10 Q & A

16:25 Perspectives from non-EU countries

• Video message by the Department of Fisheries, Ministry of Agriculture and Cooperatives, Thailand

16:35 Conclusion: The modernisation of the EU catch certificate system, a stepping-stone towards global data sharing?

• Katrin Vilhelm Poulsen, Senior Seafood Policy Officer, WWF European Policy Office

16:45 Close of event

 

Comparte...
Share on Facebook! Tweet this! Share on LinkedIn! Email!

Síguenos

Cómo puedes ayudar

Ayúdanos a proteger el medio ambiente a través del Derecho. Apúntate a nuestra newsletter (sólo disponible en inglés).