Image of sardines on a plate

Nueva hoja de ruta para un abastecimiento más responsable de la industria pesquera en España

Una coalición de organizaciones ambientales ha publicado hoy una hoja de ruta para que la industria pesquera en España aumente el abastecimiento responsable en la cadena de suministro.

La coalición, que incluye a ClientEarth, Greenpeace, Oceana, Our Fish, Sustainable Fisheries Partnership y WWF, ha publicado hoy una hoja de ruta con 10 recomendaciones que detallan “Recomendaciones de las ONG a la Industria de la cadena de suministro de los productos del mar”.

En este documento se analiza cómo las empresas pueden afrontar la creciente preocupación sobre la sostenibilidad de los productos del mar, en toda la cadena de suministro, desde el origen hasta que llegan a nuestras mesas. Además, solicita a las empresas que conforman la cadena de suministro de los productos del mar en España, que cumplan con estas 10 recomendaciones para un abastecimiento más responsable.

Estas 10 recomendaciones incluyen:

  •  Elaborar mapas de riesgos ambientales, legales y sociales, que identifiquen las áreas más sensibles a la presencia de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).
  •  Elaborar planes de mejora cuantificables y sujetos a plazo, que ayuden a las empresas a alcanzar un abastecimiento sostenible y que se evalúen anualmente.
  •  Garantizar una transparencia total de la trazabilidad, mediante la auditoría o certificación de un tercero independiente y a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el origen del producto hasta su venta.
  •  Garantizar el origen legal de los productos ofertados, puesto que las empresas deben garantizar que su cadena de suministro cumple estrictamente con la legislación vigente.

Paloma Colmenarejo, Coordinadora del Proyecto de Productos Pesqueros Sostenibles de ClientEarth en España declaró: “Existe una creciente demanda de sostenibilidad ambiental y social para las empresas de la cadena de suministro de la industria pesquera española, es urgente y hay mucho trabajo por hacer”.

Javier López, Responsable de pesca de Oceana en Europa, declaró: “Lo legal no es necesariamente sostenible. Para ser una empresa de suministro verdaderamente responsable, además de asegurarse de que los productos pesqueros sean legales, las empresas deben comprometerse con la sostenibilidad ambiental y estas 10 recomendaciones tiene el potencial de contribuir a este objetivo”.

La hoja de ruta incluye otras recomendaciones en pos de la sostenibilidad de los productos del mar, como asegurar que el abastecimiento lo sea de pesquerías bien administradas, legales y socialmente justas. Este grupo de ONG ambientales solicita a todas las empresas de la cadena de suministro que aseguren, además, que sus proveedores siguen estas 10 recomendaciones, mejorando así la responsabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.

El informe completo puede descargarse aquí.

Comparte...
Share on Facebook! Tweet this! Share on LinkedIn! Email!

Dana Tentis / 240 Images

Síguenos

Cómo puedes ayudar

Ayúdanos a proteger el medio ambiente a través del Derecho. Apúntate a nuestra newsletter (sólo disponible en inglés).