El sistema legal español para perseguir la pesca ilegal: ¿Una historia de éxito?

La UE y los diferentes Estados miembros pueden ayudar a combatir la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada (INDNR). La pesca INDNR constituye una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina: pone el peligro los hábitats marinos, agota las pesquerías, contribuye a la competencia desleal entre pescadores y debilita las zonas costeras.

ClientEarth ha elaborado un nuevo informe dirigido a los poderes públicos, en el que destaca la importancia de imponer penas elevadas y sanciones disuasorias a las personas y organizaciones responsables de participar en actividades de pesca ilegal.

En el informe “El sistema legal español para perseguir la pesca ilegal ¿Una historia de éxito?”, los abogados de ClientEarth exploran los diferentes procesos legales existentes para perseguir las actividades de los españoles involucrados en la pesca INDNR. ¿Cuál ha sido la base jurídica de los procesos iniciados hasta ahora? Y ¿Cómo podrían mejorarse  los procesos existentes?

  • Los procedimientos administrativos: un éxito de 25 millones de euros

Las Operaciones Sparrow I y II, concluyeron con la imposición de las sanciones administrativas más altas jamás registradas en la UE por pesca INDNR. Así, España, mediante la imposición de elevadas multas contra ciudadanos y empresas, partícipes en actividades de pesca ilegal, ha demostrado su liderazgo en la lucha contra la pesca INDNR.

  • El proceso penal contra Vidal Armadores: ¿La impunidad en aguas internacionales?

El fallo del Tribunal Supremo en el caso Vidal Armadores, estimando que los juzgados y tribunales españoles no disponen de jurisdicción sobre las actividades de pesca ilegal en aguas internacionales cometidas por españoles, demuestra la existencia de graves limitaciones en el procedimiento penal contra la pesca INDNR.

Según la abogada de ClienEarth, Nieves Noval: “Deben solucionarse las lagunas existentes en los procesos administrativo y penal para procesar los delitos relacionados con la pesca INDNR “.

Tras este análisis, ClientEarth establece varias recomendaciones para los poderes públicos, tanto a nivel nacional como internacional, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Deben adoptarse las medidas necesarias para que la ley española garantice la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales españoles sobre la actividades de pesca INDNR.
  • El Código Penal español debe tipificar como delito las actividades relacionadas con la pesca INDNR.
  • España debe proporcionar capacitación específica a todas sus autoridades y funcionarios, incluidos jueces y magistrados, sobre las actividades de pesca INDNR y sus particularidades técnicas.
  • España debe crear, dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una unidad específica para la lucha contra la pesca INDNR.
  • Los organismos internacionales involucrados en la lucha contra la pesca INDNR deben coordinar sus actividades de control con bases de datos electrónicas comunes, estrategias claras y planes estructurados conjuntos.
Comparte...
Share on Facebook! Tweet this! Share on LinkedIn! Email!

Síguenos

Cómo puedes ayudar

Ayúdanos a proteger el medio ambiente a través del Derecho. Apúntate a nuestra newsletter (sólo disponible en inglés).